Paleta de colores

28 10 2010

Hasta que llegué a este país, mis días estaban delineados con lápiz de punta gruesa  y jamás usaba la goma de borrar. Las cosas eran blancas o negras, sin cabida para matices; y así,  las experiencias vividas no pasaban nunca por puntos medios. No tenía una gama de colores para ir cambiando los tonos. Los había, sin embargo, en mis criticadas paredes rosas (que luego pasaron a azul pitufo) o en cortinas moradas y colchas verdes, en los pañuelos de colorines para la cabeza o en las pulseras de mis muñecas. Quizás ya iba dándome pistas a mí misma para ir abriendo camino por el mundo de las tonalidades, pero aplicadas a la vida, al día a día, a dejar de jugar sólo con dos colores.

Sin embargo, en apenas siete meses, las cosas han cambiado mucho por estas latitudes. Fue cuando visité las cooperativas zapotecas que trabajan con tintes naturales, cuando me di cuenta que desde hace ya tiempo me deslizo por una nueva etapa. Nueva etapa en la que los colores han traspasado más allá de mis ojos. Es apasionante, me resulta más auténtico. Tal vez más complicado en ciertas ocasiones, pero es más, mucho más, realmente me merece la pena pasear por los espacios intermedios con pincel en mano. Así, la magia reside en que despierto con la oscuridad, salgo a la calle ya con colores pastel y puedo llegar a cambiarlos (mojando previamente el pincel) para pasar a una pintura abstracta, acabando probablemente el día con un lienzo surrealista.

Cuando se mira y toca el mundo con una escala de grises, con la paleta de colores en la mano, o cuando las zapotecas de Teotitlán del Valle hilan la lana 2 veces en lugar de una sola para que el hilo quede más fino, es cuando las cosas dejan de ser típicas, banales, del montón. Lo dejan de ser para dar paso a un punto medio, más rico, más auténtico, sin llegar a los extremos, puede ser que más duro, menos fácil, más arduo.

No hay blancos, pero tampoco hay negros, hay un sinfín de tonalidades y así merece mucho más la pena jugar a vivir en multicolor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acciones

Information

11 responses

28 10 2010
Elena*

Nuestra primera intención era hacerlo en colores…
http://m.youtube.com/index?desktop_uri=/&gl=US#/watch?xl=xl_blazer&v=0Y8ubAeciNw

29 10 2010
againmexicaning

No diré mucho más, solo que no te equivocas 🙂

30 10 2010
Elena*

Marina,como a ti me encanta ver la vida multicolor,y lo que aun es m’as apasionante:descubrir colores nuevos.
La canción solo me vino a la cabeza al leerte…hasta enseguida!

29 10 2010
Rodri

Hola lista, esto es lo mío. Los colores son mi fuerte. Yo quiero ir ahí y desarrollar mi propia carta de colorido para mis trapitos. Ahora precisamente estoy con el colorido del próximo invierno 2011-2012,…Qué fuerte!!!!!!.
Bueno nos vemos pronto que las navidades está a la vuelta de la esquina. Un beso desde Seoul.

29 10 2010
againmexicaning

Aunque tires por el marino y camisa blanca impoluta, ya sé que tienes un sexto sentido para apreciar mis colorinchis. Y de hecho, creo que te gustan aunque no lo reconozcas 😉

Nos vemos en breve, pero cuando quieras ampliar horizontes en tu carta de colorido, te espero con los brazos abiertos.
Un beso grandeeee!

29 10 2010
Garkopeke

Me encanta!!!
Me has recordado una muy buena frase de un gran artista: Ni negro del todo ni del todo blanco; entre los extremos siempre hay más espacio.

29 10 2010
againmexicaning

Aunque haya salones con suelos que parecen tableros de ajedrez, no hay más asomarse a la ventana y ver una plantita de chiles amarillos dando color (y sabor), o bien esperar como agua de mayo unas cortinas más rojas que el sol que te despierta en la mañana.

29 10 2010
papi

Eres un Arco Iris, lo dice todo las de veces que lo releo.
Un besote. Papi

29 10 2010
againmexicaning

Papi, me encanta que me leas, y que me releas.
Y también me encanta que todas las mañanas veas todas las tonalidades del azul del Mare Nostrum mientras caminas.
Un besito.

17 04 2013
frosted

Hello there! This article could not be written any better!
Looking through this post reminds me of my previous roommate!
He continually kept talking about this. I will send this article
to him. Fairly certain he’s going to have a great read. Many thanks for sharing!

17 04 2013
againmexicaning

Hello frosted! Thank you very much for your nice comments!! I haven’t had activity in this blog for… 2 years now? Perhaps for message is a signal to continue writing in colours 🙂

Responder

