ICEX: espécimen en peligro de extinción

28 09 2010

Resulta extraño que en una pequeña familia puedas encontrar a sujetos tan diversos.

En la mía, hay una vasca que potencia tu consumo en exceso de cafés y dulces vespertinos; otra con la que compartes una afición creciente por el descubrimiento de blogs interesantes y se convierte en robot en la pista de baile. Un rey del asfalto puede sorprenderte manejando una furgo para 15 personas con Estopa a todo volumen, la ventanilla bajada y el codo apoyado mientras te anima a tener un perro salchicha de mascota. Hay un caballero con linda sonrisa (también guía turístico que sabe de túneles), que pasará a la historia por sus únicos e irrepetibles bailecitos (aquel con saltitos incluidos) en todas y cada una de las fiestas.

O aquel mozo que con sus lindos polos de colores es el rey del reggaeton allá donde va. La reportera gráfica que documenta (con su cámara y otras) todos los momentos memorables y que, hasta hace poco, pensábamos que su apellido eran dos sílabas repetidas.  Porque en esta pequeña gran familia también contamos con una linda voz carpophonica y con la granaina coleccionista de aretes más salerosa de la tierra. Sin olvidar, por supuesto, al flaquito cometacos que se emociona con la “Chica de Humo” y que tiene en sus cajones las camisetas más cañeras de México.

Una más que merecida despedida a los ICEX que dejan a regionales y demás sujetos huérfanos a partir de mañana.

¡¡Gachupines!! Esto es sólo una ínfima parte de lo que habéis vivido en México, espero que os sirva para arrancaros una sonrisilla y refrescaros la memoria cuando lo necesitéis…

Eres un ICEX porque…

– Cuando llegaste no tenías la más remota idea de que acabarías incluyendo palabras como “güey” o “no maches” en tu jerga diaria.

– Los dos besos han pasado a la historia. Uno y bien dado es tu forma de saludar y despedirte.

– Te han preguntado más de 1000 veces “¿y le gusta México?”  Si eres mujer, intentaron profundizar en una relación más estrecha hasta querer saber tu número de pasaporte a los 10 minutos de conocerte.

– Las “tienditas de abarrotes” son un mundo aparte que te ha encantado descubrir.

– Has comido más veces fuera que en tu casa. Es más,  en un año has comido más veces en restaurantes que en toda tu vida.

– Has empezado incluso a cogerle, perdón a agarrarle, cariño a la simpática palabra “ahorita”, aún sabiendo que puede significar ahora, más tarde o nunca.

– No te ha costado acostumbrarte a entrar en antros apenas llegar, mientras cientos de mexicanos llevan esperando 2 horas en la puerta.

– Ya conoces personalmente a los empleados del OXXO (y te dejan comprar aún cuando hay Ley Seca)

– El Facebook se ha convertido en tu compañero de curro más fiel, siempre ha estado ahí para apoyarte en los momentos más difíciles en la oficina.

– Descubriste que la mejor manera de calcular los pesos es pasándolos a pesetas.

– No comprendes cómo peinarse el flequillo tipo tupé de los años 80, sigue estando de moda 20 años después.

– Has hechos fotos de una Corona en una puesta de sol en la playa en más de una ocasión.

– La policía te ha estafado por cometer el terrible crimen de beber en la calle.

– No tienes miedo ni estás preocupad@ por volver de fiesta en un carro (coche) con ocho personas en su interior, de hecho, ¡¡lo disfrutas!!

– No sabes que será de tu vida ahora que no podrás decir “yo un cappuccino light deslactosado con Splendia, joven”.

– Te preguntas qué hecho en la historia mexicana les ha hecho crear esa terrible tradición de ponerse 1 Kg de gomina en su pelo todas las mañanas.

– Has aprendido, por experiencia propia, lo que es la venganza de Moctezuma.

– La toronja ha marcado un antes y un después en tu “precopeo,” copeo y postcopeo.

– Ya tienes un Diplomado en Ascensión de Pirámides.

– Cuentas también con una Maestría en División de Cuentas y Cálculo de Propinas.

– Un “Ni modo” y sonrisa de oreja a oreja ya se ha convertido en la manera de resolver todos tus problemas y situaciones.

– Te has convertido en fan de los mariachis, te aprendiste la letra del “Camarón Pelao” en un cero coma dos y, en ocasiones, te descubres cantándola en la ducha.

– Sufriste, al menos, un resfriado importante gracias al frío polar de los buses nocturnos.

– Has asistido a más conciertos que en toda tu vida y, muchos de ellos, por tu cara bonita.

– Caíste en las redes del galán mexicano más apuesto del universo… y, de repente, se esfumó sin dejar rastro. Aún te sigues preguntando si es familiar de Espiri González o si tuvo un trauma infantil con la canción de la “Chica de Humo”.

– Después de un año no entiendes porqué te llaman güer@ a pesar de que tengas el pelo negro azabache.

– Has llegado a acostumbrarte al olor característico de los tianguis y disfrutar de los paseos por sus estrechos pasillos.

– Te has sentido inútil mientras la operadora te pasaba con otra, y otra y otra persona. ¿No habría sido más fácil pulsar la famosa tecla “gato” para acabar antes?

– Estás profundamente preocupad@ porque al volver a tu país sabes que no habrá más tacos de bisteck con queso y tacos al pastor para acabar con la cruda (resaca) Dudas que unos churros o un bocata de tortilla vayan a ser tus aliados nuevamente.

– Celebraste el triunfo del Mundial en la Cibeles más mexicana de todas.

– Tienes el Ipod lleno de canciones de Luis Miguel y no te da vergüenza reconocerlo. De hecho, te encanta escuchar  “La Bikina una y otra vez y, si la puedes pedir a los mariachis, mucho mejor.

– Sentiste el merengue de una tarta entrar por tus fosas nasales el día de tu cumpleaños. Mordida al canto será un recuerdo que no olvidarás.

– A estas alturas, todavía no has conseguido que tus amigos de España entiendan qué significa “no mames”.

– Estás orgullos@ de poder por fin pronunciar ”Popocatépetl”, pero todavía sigues trabajando con “”Iztaccíhuatl”…

– Has visto la muerte pasar (y no en el Día de Muertos) en algún taxi o pesero a manos de un conductor suicida.

– No hay nada que te fastidie más que un mexicano te conteste en inglés cuando llevas hablándole en español un buen rato.

– Al principio, no sabías distinguir entre un tequila de 30 pesos y uno de 200 hasta que te llegaba la cruda del día siguiente. Pero ahora, la cruda sigue llegando, ¡¡qué narices!!

– Formaste parte del grupo original “Spanish Batukada”, o bien, fuiste víctima de sus atroces ritmos.

– Tus únicas preocupaciones cada semana son saber adónde vas a viajar o dónde va a haber una gran fiesta a la que no puedes faltar.

– Odias (o te encanta) la tradición en las discotecas de “Cover: 250 pesos, chicas gratis”.

– Tus semanas están organizadas en ciclos: me pongo moren@, me pelo, me pongo moren@, me pelo…

– Tienes pesadillas con de Frida Kahlo y de su mirada uniceja acechándote.

– Compraste nuevos DVD’s o juegos de Xbox todos los meses… a 15 pesos…

– Descubriste el mundo paralelo de peluquerías donde hacen “manicure” y “pedicure” por  módicos precios, mientras ves pelucas pasar sin cesar.

– Conociste lo que supone invitar a una mexicana fresa a cenar… ¡¡Nada como el producto nacional!!

– Inditex sigue estando presente en tu armario, aunque tengas que gastar de más.

– Olvidaste qué significa beber agua del grifo.

– Viviste la experiencia religiosa de ir al cine VIP, inigualable e indescriptible.

– Presenciaste cómo una barbacoa puede prenderse con un secador para poder cocinar unos chorizos parrilleros de calidad suprema.

– Ahora sacas el acento mexicano (que creías que no tenías) en tus conversaciones existenciales tras llevar 3 copas de más. Y a veces lo intentas estando sobrio para que no te timen, pero no sueles tener éxito.

– Probablemente llegaste sin saber mover el esqueleto, y te vas hecho el rey de la pista. Esto suma puntos con mozas españolas, tomen nota caballeros.

– Los taxistas te intentaron colar que sabían llegar a tu destino, acabaste indicándoles el camino y te sentiste un GPS humano.

– Pasaste más de una tarde de domingo en el boliche, presenciando múltiples tipologías y estrategias sin sentido para hacer una “chusa” (pleno).

– Tu paciencia se ha desarrollado hasta límites insospechados que jamás pensaste que llegaría.

– Te sumergiste en piscinas (repito, piscinas, más de una) con el agua más turbia del universo y sobreviviste.

– Pocas veces eres llamado por tu nombre, ahora cuentas con un apodo especial acabado en “ator”, “awer”, “uki”, tu apellido al estilo soldado y otros varios que no verán la luz pública.

– Conociste al rey del tequila, aquel que se paseaba por las fiestas poniendo caballitos a diestro y siniestro.

– Te has acostumbrado a viajar en taxi a precios de risa, ya te carcajearás también cuando intentes pagar uno en España…

– Fuiste organizdor@ oficial de un fiestón de despedida que quedó marcado en la historia contemporánea de México.

– Tu mejor amiga mexicana no es reina, pero sí Condesa. Tu mejor amigo mexicano se llama Don Güero, vive en una esquina de Polanco y siempre tiene las puertas de su  casa abiertas para ti. Y así seguirá para cuando regreses…

Os echaremos de menos, QUÉ VIVA MÉXICO CABRONES!!!, he dicho.

Anuncios

Acciones

Information

24 responses

28 09 2010
Andrea

niñaaaaaa!!!!! yo te mato! has sido ya la primera en hacerme llorar como una madalena!!!! jajaja! joe, yo sí que te voy a echar de menos tía! no tengo palabras… es buenísimo resumen! qué mejor despedida!!! sabes bien todo lo q te quere esta chupipandi 🙂

30 09 2010
againmexicaning

Yo sí que os echo de menos ya! Grande compartir ayer contigo el viaje al aeropuerto, pesar maletas, “empapelar”, facturar y demás. Gracias por todo guapa, nos vemos muuuy pronto!

28 09 2010
Sandra Josjos

No tengo palabras! pero si un montón de lagrimas joooooooodeeeeeeeer TQ! :*

30 09 2010
againmexicaning

Jos-jos, gran apellido… Ya nos contarás algo de tu árbol genealógico. Disfruta el collar! Mil besos y que el que yo me sé vaya ahorrando para mi perro!

28 09 2010
RainbowBrite

Yo sigo dando mi número celular y especifico la lada; me da una hueva horrible cuando no quiero hacer algo; digo que no sean malitos cuando quiero pedir un favor; al mesero al que llamo “joven” le pido una chela bien fría; busco totopos y picante como entrada en un restaurante; quiero llamar a InterTaxi a pedir una unidad decir mi nombre e indicar cómo voy vestida; vivo en un depa; ¿mande? … digo.. ¿cómo?; espero ver galanes con la camisa desabrochada; la neta… México con vosotros ha sido una experiencia increíble!
Gracias por resumirla Marinawer 😉

30 09 2010
againmexicaning

Jajaja, eres una crack… Y aquí podríamos seguir largo y tendido, a huevo!!!!
Miss you

28 09 2010
papi

Verdaderamente me ha encantado. Lo he leido ya varias veces y lo acabo de recibir. He recordado muchas cosas de las que detallas. La palmera sigue creciendo. Un besote grande.

30 09 2010
againmexicaning

Es para mí un auténtico honor que mi padre se haya dignado a escribir en este humilde blog. Espero que de vez en cuando continúe Ud. escribiendo alguna que otra palabrita, ya sabe que me alegra la mañana y, por tanto el día!

Aquí plantaré una palmera imperial, sólo me falta el dátil!

Muchos besos

28 09 2010
Compi y amiga de alturas

No podías haberlo resumido mejor!!!! Se nota que ya eres una auténtica “chilanga”. Bravo por ti… “Güera”. ;-P

30 09 2010
againmexicaning

Gracias por endulzarme el día, la verdad es que lo necesitaba! Auténtica, lo dudo, pero algo se va pegando poco a poco… Cuestión de tiempo, qué me vas tú a decir si ya eres más que experta!!!!

29 09 2010
ALdariña

ainnnnnnnnnnnnnnnnnSSSS

Que bien sabes escribir Marina! y sobre todo que viven sabes vivir!
Que ya veo que le estas sacando todo el jugo a Mexico! Me has traslado de vuelta a mis recuerdos más alegres y picososss… no se como pude un día dejar ese país tan Chingón! 😉
Aqui estoy toda nostalgica poniendome La bikina, Intocables y sin Bandera… deseando que invente ya de una vez el invento del siglo, el teletransporte…
Pero mientras tanto, no dejes nunca de escribirnos y dejarme ese aroma a CHiLe Habanero que tanta energía me da..

ViVa Mexicoooooooo!!!

PD: Oye por cierto que paso con el macho mexicano encantador de bellezas?? cuentanos más esa historia que pintaba muy interesanteee 😉

30 09 2010
againmexicaning

Hombre, una dubaití por el ciberespacio! Por aquí se echan de menos tus mails contando hazañas en el desierto. Este finde estuve con algunos “compas” en común, cuántos recuerdos!!
Ya no lo pienses más y vente de visita güey!! Sabes bien cómo acaban algunas historias…

29 09 2010
Dulce

Hola! aunque no lo he entendido todo, algunas cosas sí. Mi hermano vivió tres años en méxico haciendo un doctorado en biología marina ( La Paz) y tengo amigos allí .
Lo del capuchino deslactosado con sveltia es sencillamente fantástico.
Ahora, te advierto, cuando vuelvas la tortilla de patatas te va a seguir gustando igual o más.
Una descripción fantástica. Besos desde la millor terreta del mon.

30 09 2010
againmexicaning

Espero pues, un aperitivo en nuestra plaza a la vuelta Dulce para degustación de tortilla y productos de la terreta.
Un beso grande para las Dulces!

30 09 2010
garkopeke

Interesante información a 3 días de poder experimentarla! Así me gusta que aproveches las despedidas para dar las recibir a otros (o así me lo tomo yo 😉 )

Un beso y nos vemos en 4 días!

30 09 2010
againmexicaning

Lo has tomado bien, no quería darte demasiadas pistas, pero lo que has leído es apenas un 0,5% de lo que te espera por aquí.

Tu casa ya te está esperando!

30 09 2010
fele

hola hermanita…no me dijiste ayer que habías vuelto a escribir….como si estuviera allí…que tal la mudanza?? aqui empieza el otoño…hasta el jueves!!!Besitos y seguid comprando en Inditex!! ja, ja

30 09 2010
againmexicaning

Seguiremos, seguiremos… Buen viaje, disfruta y descansa mucho!
TQM

6 10 2010
Cris

Aaaaay marinilla, aún espero un post con nuestra historia mexicana, ejem ejem…
Lo mejor? El comentario de tu hermano: SEGUID COMPRANDO EN INDITEX!! jajajajaaaa. 😉

1 10 2010
Celia

Como siempre, me traes recuerdos y nostalgias ( y envidias jaja). Muchos besos.

6 10 2010
Aglaya

Pichona! no entiendo la mitad de las cosas, pero me he reído un montón! ya me has picado, vete preparándome un colchón para el año que viene que pienso ir a verte!! 🙂

18 10 2010
fEdE

pinche marina, me has hecho llorar! qué recuerdos y qué ganas de volver! eres la mejó 😉
un besazo

11 12 2010
María José

Me ha encantado leer tu blog. Buscaba otro que se llama “Es igual pero no es lo mismo” y tropecé por casualidad con el tuyo. Le dije al titular del otro blog que te felicitase y me contestó: “Házlo tú misma que le gustará”. Y eso estoy haciendo. ¡Enhorabuena! ¡Disfrutad de lo que estáis viviendo!

13 12 2010
againmexicaning

Hola Mª José,
Estás en lo cierto, me ha gustado que escribieras en mi blog. Buen blog ese del que me hablas!
Espero que tengas un buen viaje dentro de poco y puedas disfrutar y vivir algunas de las cosas que cuento en este post.
Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: