Mi lindo Ecuador

28 07 2010

Ya empezaba a preocuparme el hecho de que no había tenido un momento para asentar ideas y recordar momentos y gentes. Pero ahora sonrío porque hoy ha sido la tarde que no había llegado todavía. Sé el porqué de este retraso inusual: vuelos eternos con llegadas tardías, ingreso en urgencias apenas pisar suelo mexicano, estrés envolvente, puesta al día y, finalmente, recuperación poco a poco de sueño, fuerzas y salud.

Muchas veces, por no decir siempre, he defendido a ultranza el dicho de  “segundas partes nunca fueron buenas”. Pero en esta ocasión me permití el lujo de omitir esta idea y, sin pensarlo, regresé a mi lindo Ecuador.

No había pasado ni un año, pero tampoco podía esperar mucho más para volver. Me dio tiempo para hacer de todo y, a la vez, no tuve días para hacer absolutamente nada. Pasando por boda ecuatoriana, celebré el triunfo de la Selección subida en un turibús de dos pisos en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en buena compañía y volví a Saraguro… Saraguro seguía igual que siempre, pero estaba tan cambiado!!

En apenas cinco días puede decirse que retomé la vida que tenía hace un año. Y desde el primer instante, las fuerzas del universo se alinearon para que sintiera que no me había ido y que allí seguía tras el paso del tiempo. Porque la visita a centros educativos de comunidades, el baile y los canelazos con los “panas”, los talleres y juegos con los enanos, la preparación de torrijas y las risas en la Fundación fueron el día a día. Mis días andinos perfectos.

Cuando las amigos te reciben con la más grande de las sonrisas y te abren la puerta de sus casas para compartir un rico almuerzo con arroz, mote y cuy, o para hacer unas tortillas al calor de la lumbre en una noche lluviosa, es cuando las ideas locas revolotean por tu mente sin parar.

Porque es cuando las preguntas te atacan de nuevo, cuando pensabas que se habían retirado para siempre después de hacerte compañía durante meses en Madrid… ¿Hice bien en irme?, ¿por qué no quedarme aquí si me siento tan feliz?, ¿cuán de real es esto? Esas dudas que volvieron a asaltar mis pensamientos sin dar un segundo de tregua. Dudas comentadas con los más queridos, con los que comparten y entienden realidades que a veces se confunden con sueños.

Por ahora, sigo en México, viviendo y disfrutando de otra realidad distinta y pensando que hay algunas segundas partes que acaban siendo incluso mejores que las primeras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acciones

Information

20 responses

28 07 2010
Luci

…Las segundas partes no son siempre malas, pueden ser “primera parte” y comienzo de un nuevo cuento…
… Vivir de sueños no es malo, porque a veces (y sólo a veces) se pueden hacer realidad…

28 07 2010
againmexicaning

Te garantizo que el tuyo próximo saldrá a la perfección, lo sé!
No hace falta que te diga que nos acordamos mucho de ti 🙂

28 07 2010
Grace

y si la puerta sigue siempre abierta sabras que el volver sera sentirte de cierta manera “en casa”. Gracias por TODO Marina, fue un honor tu visita!

28 07 2010
againmexicaning

Gracias a ti amiga, fue increíble compartir el día con vosotros. Y además, como dices, sintiéndome en casa.
Que vaya todo bonito!

28 07 2010
elena*

ay, mi Marina!
Qué bueno es leerte siempre.
Una abrazo trasatlántico, que pronto se convertirá en átlántico.

10 08 2010
againmexicaning

Pronto… pero que muy pronto!
Después de 30 años diremos… ¿pero esto de lo que hablamos fue antes o después del SFO?

2 08 2010
Pilar

me encanta! las fotos también!!! Besos***

2 08 2010
Celia

Y Cuenca sigue tan preciosísimo? Vivir Ecuador a través de ti una vez más, me llena de emotividad y melancolía. Un beso lindura.

2 08 2010
againmexicaning

Sí, igual que siempre! Espero que tus aventuras también vayan viento en popa a toda vela.
Mil besos compi

8 08 2010
fele

hermanita ya voy tarde!! ya sabías tú lo q te iba a pasar..en el fondo tienes un espíritu libra q te persigue y te hace preguntarte otra vez y replantearte todo….en fin…yo llevo así 40 años….las fotos superiores…tqm

10 08 2010
againmexicaning

¿Eso significa que voy por el mismo camino que tú?, ¿que toda la vida estaré con replanteamientos?… Creo que me gusta la idea!!, por lo menos ahora.
Ya me la volveré a replantear más adelante 😉

10 08 2010
Ade

Es increible lo bien que se te da esto de narrar tus experiencias por no hablar de esas magníficas fotos con las que nos deleitas y que ya hacen parte evidente de tus aventuras. No me canso de mirarlas, son preciosas y en cada grupito de las que mandas siempre tengo una favorita… en este caso la de los pupitres azules (sin comentarios…es simplemente espectacular). Te lo digo de verdad que deberías presentarlas a un concurso de fotografía por que estoy segura que te llevarías algún premio si no varios.
Espero que vengas pronto tambien por aquí para poder vernos y hasta entonces seguiremos conociendo estos sitios espectaculares a traves de tus narraciones y tus imagenes.
Cuidate mucho.

10 08 2010
againmexicaning

Ay Ade! Ya te echaba de menos por aquí, no sabes la alegría que me ha dado que hayas escrito de nuevo. Parece que tus palabras se han escuchado en algún lugar porque, como el turrón, vuelvo a casa por Navidad, gracias a las gestiones de Trend-A-Porter’s Travel Agency. Así que nos veremos prontito.
Y, por lo visto, en temas de fotografía, también tenemos gustos similares… yo también me quedo con los pupitres 🙂
Mil besos y mil gracias.

7 09 2010
garkopeke

Uiba! Lo que me he encontrado en el virtu-mundo! Mi futura compi de piso también relata sus historias en el DF. Ahora tú también puedes cotillear las mias 😉

Te seguiré bien de cerca. Nos vemos en un mes!

7 09 2010
againmexicaning

🙂 Echaré un vistazo, no lo dudes!
Un post de Condesa fijo que cae en breve. Besos!

7 09 2010
Pedro Javier Orellana

Mi querida amiga Marina…

Qué emotivas palabras de tu vida en este pais de contrastes y expresiones tan reales como el maiz, el poncho o el tupo de Saraguro. Una cultura que marco y te enseño……. espero verte pronto en México o donde el destino nos cruce….. un abrazo tamañó de una montaná………

11 01 2011
mara

hola!!
ya he visto q hace poco que eres icex-becario! joooo q suerte!! a mi encantaría, sería lo más!
Por cierto, si no te importa voy a preguntarte unas cosillas…es sobre las pruebas de seleccion del icex, es que TEMO la de inglés. Es difícil? es que consistió la oral?
jo, si pudieras ayudarme te lo agradecería un montón!! mi mail es marta2080@hotmail.com

11 01 2011
againmexicaning

Mira tu mail!

16 01 2011
Lauro

Hola¡

estimada marina para nosotros era un placer poder tenerte en ecuador sobre todo en saraguro, espero que no te olvides y regreses una vez mas…y veo que tambien en mexico lo estas pasando de los mejor y sigues muy linda como siempre..

saludos

17 01 2011
againmexicaning

Hola Lauro!
Gracias por tus palabras y no te preocupes que a Saraguro lo tengo siempre muy presente, te lo garantizo!!

Un beso para todos los “panas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: